Arquitectura de la civilización Inca

Arquitectura de la civilización Inca

Arquitectura de la comunidad Inca

Su desarrollo se estableció progresivamente en el incanato, caracterizada por la sencillez de sus formas, buscando la solidez y durabilidad, además de buscar la perfección en la simetría y un carácter armónico con el paisaje.

Materiales utilizados en la arquitectura incaica

A diferencia de las tribus costeñas, los diseños incaicos eran más elaborados y creativos, el principal material que utilizaban era la piedra, ya que en su territorio era el principal recurso debido a la región montañosa perteneciente al páramo andino.

Sin embargo, se sabe que muchos de los materiales utilizados en cuzco, poseían un origen foráneo, se sabe que el poderoso imperio inca tuvo conexión con muchos territorios, de los cuales importaron materiales como el adobe y ciertos tipos de piedra. 

Métodos de construcción inca

Las construcciones más habituales o genéricas, no eran talladas, por lo que su diseño era simple, estos métodos se utilizaban en su mayoría en los hogares particulares, para los templos o construcciones más emblemáticas o comunes las piedras eran talladas y acomodadas cuidadosamente para erigir una estructura emblemática y detallista.

Solidez y tamaño de las construcciones incas

Los muros construidos por los incas, eran de un tamaño bastante grande, sus paredes eran muy anchas y altas, compuestas por mosaicos de piedra tallada, las cuales eran esculpidas de forma perfecta para encajar unas con otras.

Esto era con la finalidad de cubrirse perfectamente del frío y los aspectos naturales como la lluvia, los muros eran tan perfectos que por ellos no cabía ni una rama de paja, algunos bloques tenían un tamaño bastante grande, al punto en que muchos arqueólogos, no pueden explicar cómo estas piedras fueron talladas y movidas a los lugares en los que aún hoy día permanecen.

Los mejores ejemplos de esta arquitectura se encuentran en la antigua ciudad de cuzco, se entiende que la tribu que mejor sabía tallar la piedra eran los collas, estos se establecen en el altiplano, siendo muchos de estos contratados para colaborar en la construcción del cuzco.

La búsqueda de la perfección en las construcciones más importantes del imperio inca

Una de las características más importantes de la arquitectura inca, es la perfección en los trazados, muchos arqueólogos están impresionados, debido a que en esta época no existían herramientas cad, ni máquinas de construcción, todo este trabajo fue realizado a mano, con herramientas primitivas, sin embargo el ojo humano puesto en estas estructuras, tenía un carácter quirúrgico para trabajar.

Estructuras incas más importantes

En el imperio inca existían diferentes métodos dirigidos a estructuras que cumplían una función específica, por lo que dependiendo de la importancia de la estructura, la forma de construcción podía cambiar.

Arquitectura de la civilización Inca

Las estructuras kancha

Eran las estructuras más comunes, generalmente estaban destinadas a viviendas, estos eran construidos cercanos unos de otros, siguiendo un patrón rectangular, este método les permitió crear comunidades completas, agrupadas en una zona común, la cual seguía el mismo patrón rectangular.

Estas estructuras podían utilizarse para construir templos, además de viviendas, su método aunque detallista, carecia de perfeccion ante otras estructuras mas importantes.

El Kallanka

Eran estructuras rectangulares muy grandes, podían ocupar hasta 70m de largo, estaban compuestas de varias ventanas y entradas, su techo era de diseño clásico a dos aguas.

Muchos arqueólogos mencionan que, debido a la ubicación de estas estructuras, pudieron ser utilizadas para albergar personal importante administrativo o funcionarios de campaña.

El Ushnu

Se trata de una estructura escalonada rectangular, la cual termina siendo una pirámide, esta estructura estaba destinada a eventos importantes, como ceremonias religiosas y audiencias estatales, el acceso a la cima de la pirámide estaba compuesta por una escalera central, toda las estructura estaba hecha de piedra. 

Además de estas estructura, se pueden contemplar los tambo, los cuales eran utilizados para albergar viajeros y los Acllahuasi que, eran utilizados para albergar el personal femenino a cargo de las actividades de manufactura distinta tanto de ropa como de artesanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *