Civilizaciones indígenas de américa

Civilizaciones indígenas de américa

Historia de las Civilizaciones indígenas de américa 

En la antropología del continente americano, se sabe que existieron miles de civilizaciones indígenas, antes, durante y después de los españoles, incluso hoy en día se pueden ver comunidades y tribus muy amplias, las cuales han mantenido sus costumbres ancestrales a pesar de la llegada del nuevo milenio.

Estos están distribuidos por toda américa, compartiendo su cultura, costumbres y conocimientos ancestrales con el resto de la sociedad moderna, en muchos casos han sido afectados por la falta de protección, debido a que estos pueblos muchas veces no son culturalmente afines a la ley o a los estatutos comunes manejados en la sociedad moderna.

Algunas de las civilizaciones de américa más importantes, las cuales comprenden una gran historia y agrupan una gran cantidad de tribus y subramas son los amerindios, los incas, los mayas y los aztecas, los cuales abarcaron gran parte del del continente distribuido entre las fronteras de los países hoy día delimitados.

En la época antigua, estas civilizaciones formaron imperios, los cuales contaban con una economía propia, rutas de comercio e intercambio, religión y hasta ciencias aplicadas, como la alquimia o la astrología.

Los incas, imperio indígena de los andes peruanos

Esta civilización fue responsable de forjar el misterioso y ancestral imperio incaico, de la cual aun en nuestros días se captan nuevos conocimientos arqueológicos, existen miles de historias asociadas a esta civilización, la cual tenía su propio sistema social, provisto de rutas de comercio, educación, manufactura, agricultura y demás formas de vida consideradas civilizadas. 

El imperio abarcaba mayormente la región occidental de américa del sur, existiendo desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, sus dominios comprenden de forma inicial la región de curacazgo del cuzco, perteneciente hoy día a la jurisdicción y soberanía del Perú, posteriormente se extendió a Tahuantinsuyo.

Este lugar denominado Tahuantinsuyo, comprendía lo que hoy en dia es, zonas limítrofes de pasto Colombia y territorios de chile, atravesando los andes peruanos. 

El imperio incaico se consideraba un territorio soberano, cuya jerarquía y supremacía eran comparables al sistema europeo de la época, el último inca que gobernó formalmente el imperio fue Atahualpa, posteriormente el título de gobernante fue utilizado por líderes de la resistencia peruana contra la invasión española, tales como Manco Inca y Túpac Amaru I.  

De acuerdo al sistema político inca, el poderío de su gobernante era absoluto, por lo que no solo era dueño de sus tierras, sino de la vida de sus ciudadanos, imponiendo un liderazgo total, el imperio empezó a desvanecerse con la llegada de los españoles y las guerras de independencia.

Civilizaciones indígenas de américa

Los mayas, civilización más importante en la herencia indigena de america

Fue una de las civilizaciones indígenas más importantes de américa, abarcó gran parte del continente, comprendiendo centroamerica, y latinoamerica hasta llegar a partes de la selva amazónica, delimitando estrechamente con los incas.

Esta civilización se destacó por sus avances sociales y conocimientos, los cuales son comparables a las ciencias exactas, además tenían desarrollado su propio sistema de escritura, rutas de comercio, economía interna, arte, arquitectura propia y religión.

Hoy en dia miles de tribus y pueblos indígenas son descendientes de los mayas, se entiende que las primeras civilizaciones mayas estaban establecidas para el 500 A.C, poseyendo de por si un sistema autónomo de agricultura y arquitectura monumental hecha principalmente de elementos como como la piedra.

Los aztecas, una de las civilizaciones más fuertes de la historia mesoamericana

Fue una de las civilizaciones más fuertes y sangrientas de la historia india de américa, comprende una triple alianza territorial, las cuales estaban establecidas principalmente en las regiones de méxico, delimitando con el imperio maya.

Conocidos por adorar al sol y sus sacrificios humanos, los cuales eran organizados para bendecir la agricultura, la cual estaba basada principalmente en el maíz.

Además poseían un sistema superior político muy organizado y conocimientos comparables a las ciencias exactas, hoy en dia aun es mencionado el calendario maya y muchos conocimiento básicos de la astronomía procedentes de esta civilización.

Esta civilización posee una historia muy amplia, compuesta de conquistas a otros pueblos, guerras y desarrollo, la cual fue socavada progresivamente por la conquista española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *