¿Cómo es La Arquitectura Maya?

¿Cómo es La Arquitectura Maya?

La Arquitectura Maya

La historia maya es muy diversa y abarca un tracto temporal muy amplio, entre sus inicios y final a la llegada de la conquista española, debido a esto existen varias semejanzas en la arquitectura como diferencias de acuerdo a la región o ubicación donde se encuentran diversas estructuras.

Hoy en día, para los arqueólogos, los restos de la arquitectura maya representan un aspecto fundamental para entender enteramente la evolución constante que se implementó en la esta civilización con el paso del tiempo.

Una de sus características principales o generales, radica en su forma para construir techos, hoy en día estas técnicas son conocidas como la bóveda maya o el arco falso, sus construcciones más comunes eran en forma piramidal superponiendo una plataforma encima de otra, encogiendo su área hasta llegar a la cima.

Estas estructuras eran principalmente utilizadas para los templos y eventos religiosos, como sacrificios o audiencias espirituales, en la cima solían tener una pequeña estructura llamada crestería, la cual le daba un poco de más altura a la pirámide y un símbolo de importancia.

Materiales de construcción

La mayoría de las estructuras mayas estaban erigidas en piedra, utilizando elementos como gravilla compactada y mezclas de tierra arcillosa que se encontraban directamente en el territorio, algunos materiales podrían variar de acuerdoa a la ubicación de la ciudad y los recursos naturales disponibles en el paisaje.

Diseño urbano de la arquitectura maya

Por lo general la distribución de la metrópolis era muy desorganizada, buscando adaptarse predominantemente a la estructura demográfica existente en el terreno, muchas veces a aprovechaban el diseño del terreno para construir sus estructuras.

Por lo general en las zonas planas preferiblemente centrales de la ciudad, se construía la gran pirámide, generalmente como monumento a xibalbá estableciendo una conexión directa con la muerte, además se construyen otros edificios de común tráfico e importancia política y religiosa.

Diseño estructural de la arquitectura maya

Las casas familiares contenían paredes muy anchas para soportar el peso de los techos, construyendo el arco falso o la cúpula maya, esto dificulta un poco el espacio en el interior de las viviendas, sin embargo las estructuras eran bastante resistentes a la naturaleza, obteniendo gran durabilidad.

Las pirámides mayas eran construcciones de plataformas superpuestas de diferente tamaño hasta llegar a la cima, en dos lados de la pirámide se construye una escalera, para darle acceso a la pirámide al interior, entrada que estaba ubicada en la cima de la pirámide.

Estas estructuras eran generalmente ocupadas por autoridades religiosas y de gran importancia política, conteniendo tesoros que, en algunas ocasiones eran de piedras preciosas u oro solido.

¿Cómo es La Arquitectura Maya?

Construcciones más destacadas de la arquitectura maya

Existen una gran variedad de estructuras, enfocadas a diferentes aspectos de la cultura maya y su sociedad, la mayoría de contexto en torno a su religión y creencias, bases fundamentales donde se formaba sus conocimientos, filosofía, arte y demás aspectos sociales.

Las plataformas ceremoniales

Construidas en su mayoría de piedra caliza, eran estructuras base que se construían a 4 metros del suelo, su función estaba destinada a la realización de rituales y eventos públicos, donde se celebraban diversos sacrificios, a los lados solían tener estacas, donde clavaban las cabezas de los sacrificados para exhibirlos en señal a los dioses.

Los palacios mayas

A menudo eran llamados acrópolis, estaban erigidas en piedra y gravilla compactada, estas estructuras solían tener una gran cantidad de habitaciones pequeñas y un patio central, estaban destinadas a albergar a la élite de la población y líderes políticos.

Estas estructuras se encontraban por lo general en el centro de las ciudades mayas más importantes y representaban el poder y la importancia de las personalidades que existían en la época.

Además de estas estructuras, existieron diversos diseños destinados a varias funciones de la sociedad maya, tales como los templos, las canchas de juego de pelota o los grupos E, destinados a la observación de la población.

Arquitectura de la civilización Inca

Arquitectura de la civilización Inca

Arquitectura de la comunidad Inca

Su desarrollo se estableció progresivamente en el incanato, caracterizada por la sencillez de sus formas, buscando la solidez y durabilidad, además de buscar la perfección en la simetría y un carácter armónico con el paisaje.

Materiales utilizados en la arquitectura incaica

A diferencia de las tribus costeñas, los diseños incaicos eran más elaborados y creativos, el principal material que utilizaban era la piedra, ya que en su territorio era el principal recurso debido a la región montañosa perteneciente al páramo andino.

Sin embargo, se sabe que muchos de los materiales utilizados en cuzco, poseían un origen foráneo, se sabe que el poderoso imperio inca tuvo conexión con muchos territorios, de los cuales importaron materiales como el adobe y ciertos tipos de piedra. 

Métodos de construcción inca

Las construcciones más habituales o genéricas, no eran talladas, por lo que su diseño era simple, estos métodos se utilizaban en su mayoría en los hogares particulares, para los templos o construcciones más emblemáticas o comunes las piedras eran talladas y acomodadas cuidadosamente para erigir una estructura emblemática y detallista.

Solidez y tamaño de las construcciones incas

Los muros construidos por los incas, eran de un tamaño bastante grande, sus paredes eran muy anchas y altas, compuestas por mosaicos de piedra tallada, las cuales eran esculpidas de forma perfecta para encajar unas con otras.

Esto era con la finalidad de cubrirse perfectamente del frío y los aspectos naturales como la lluvia, los muros eran tan perfectos que por ellos no cabía ni una rama de paja, algunos bloques tenían un tamaño bastante grande, al punto en que muchos arqueólogos, no pueden explicar cómo estas piedras fueron talladas y movidas a los lugares en los que aún hoy día permanecen.

Los mejores ejemplos de esta arquitectura se encuentran en la antigua ciudad de cuzco, se entiende que la tribu que mejor sabía tallar la piedra eran los collas, estos se establecen en el altiplano, siendo muchos de estos contratados para colaborar en la construcción del cuzco.

La búsqueda de la perfección en las construcciones más importantes del imperio inca

Una de las características más importantes de la arquitectura inca, es la perfección en los trazados, muchos arqueólogos están impresionados, debido a que en esta época no existían herramientas cad, ni máquinas de construcción, todo este trabajo fue realizado a mano, con herramientas primitivas, sin embargo el ojo humano puesto en estas estructuras, tenía un carácter quirúrgico para trabajar.

Estructuras incas más importantes

En el imperio inca existían diferentes métodos dirigidos a estructuras que cumplían una función específica, por lo que dependiendo de la importancia de la estructura, la forma de construcción podía cambiar.

Arquitectura de la civilización Inca

Las estructuras kancha

Eran las estructuras más comunes, generalmente estaban destinadas a viviendas, estos eran construidos cercanos unos de otros, siguiendo un patrón rectangular, este método les permitió crear comunidades completas, agrupadas en una zona común, la cual seguía el mismo patrón rectangular.

Estas estructuras podían utilizarse para construir templos, además de viviendas, su método aunque detallista, carecia de perfeccion ante otras estructuras mas importantes.

El Kallanka

Eran estructuras rectangulares muy grandes, podían ocupar hasta 70m de largo, estaban compuestas de varias ventanas y entradas, su techo era de diseño clásico a dos aguas.

Muchos arqueólogos mencionan que, debido a la ubicación de estas estructuras, pudieron ser utilizadas para albergar personal importante administrativo o funcionarios de campaña.

El Ushnu

Se trata de una estructura escalonada rectangular, la cual termina siendo una pirámide, esta estructura estaba destinada a eventos importantes, como ceremonias religiosas y audiencias estatales, el acceso a la cima de la pirámide estaba compuesta por una escalera central, toda las estructura estaba hecha de piedra. 

Además de estas estructura, se pueden contemplar los tambo, los cuales eran utilizados para albergar viajeros y los Acllahuasi que, eran utilizados para albergar el personal femenino a cargo de las actividades de manufactura distinta tanto de ropa como de artesanía.

Civilizaciones indígenas de américa

Civilizaciones indígenas de américa

Historia de las Civilizaciones indígenas de américa 

En la antropología del continente americano, se sabe que existieron miles de civilizaciones indígenas, antes, durante y después de los españoles, incluso hoy en día se pueden ver comunidades y tribus muy amplias, las cuales han mantenido sus costumbres ancestrales a pesar de la llegada del nuevo milenio.

Estos están distribuidos por toda américa, compartiendo su cultura, costumbres y conocimientos ancestrales con el resto de la sociedad moderna, en muchos casos han sido afectados por la falta de protección, debido a que estos pueblos muchas veces no son culturalmente afines a la ley o a los estatutos comunes manejados en la sociedad moderna.

Algunas de las civilizaciones de américa más importantes, las cuales comprenden una gran historia y agrupan una gran cantidad de tribus y subramas son los amerindios, los incas, los mayas y los aztecas, los cuales abarcaron gran parte del del continente distribuido entre las fronteras de los países hoy día delimitados.

En la época antigua, estas civilizaciones formaron imperios, los cuales contaban con una economía propia, rutas de comercio e intercambio, religión y hasta ciencias aplicadas, como la alquimia o la astrología.

Los incas, imperio indígena de los andes peruanos

Esta civilización fue responsable de forjar el misterioso y ancestral imperio incaico, de la cual aun en nuestros días se captan nuevos conocimientos arqueológicos, existen miles de historias asociadas a esta civilización, la cual tenía su propio sistema social, provisto de rutas de comercio, educación, manufactura, agricultura y demás formas de vida consideradas civilizadas. 

El imperio abarcaba mayormente la región occidental de américa del sur, existiendo desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, sus dominios comprenden de forma inicial la región de curacazgo del cuzco, perteneciente hoy día a la jurisdicción y soberanía del Perú, posteriormente se extendió a Tahuantinsuyo.

Este lugar denominado Tahuantinsuyo, comprendía lo que hoy en dia es, zonas limítrofes de pasto Colombia y territorios de chile, atravesando los andes peruanos. 

El imperio incaico se consideraba un territorio soberano, cuya jerarquía y supremacía eran comparables al sistema europeo de la época, el último inca que gobernó formalmente el imperio fue Atahualpa, posteriormente el título de gobernante fue utilizado por líderes de la resistencia peruana contra la invasión española, tales como Manco Inca y Túpac Amaru I.  

De acuerdo al sistema político inca, el poderío de su gobernante era absoluto, por lo que no solo era dueño de sus tierras, sino de la vida de sus ciudadanos, imponiendo un liderazgo total, el imperio empezó a desvanecerse con la llegada de los españoles y las guerras de independencia.

Civilizaciones indígenas de américa

Los mayas, civilización más importante en la herencia indigena de america

Fue una de las civilizaciones indígenas más importantes de américa, abarcó gran parte del continente, comprendiendo centroamerica, y latinoamerica hasta llegar a partes de la selva amazónica, delimitando estrechamente con los incas.

Esta civilización se destacó por sus avances sociales y conocimientos, los cuales son comparables a las ciencias exactas, además tenían desarrollado su propio sistema de escritura, rutas de comercio, economía interna, arte, arquitectura propia y religión.

Hoy en dia miles de tribus y pueblos indígenas son descendientes de los mayas, se entiende que las primeras civilizaciones mayas estaban establecidas para el 500 A.C, poseyendo de por si un sistema autónomo de agricultura y arquitectura monumental hecha principalmente de elementos como como la piedra.

Los aztecas, una de las civilizaciones más fuertes de la historia mesoamericana

Fue una de las civilizaciones más fuertes y sangrientas de la historia india de américa, comprende una triple alianza territorial, las cuales estaban establecidas principalmente en las regiones de méxico, delimitando con el imperio maya.

Conocidos por adorar al sol y sus sacrificios humanos, los cuales eran organizados para bendecir la agricultura, la cual estaba basada principalmente en el maíz.

Además poseían un sistema superior político muy organizado y conocimientos comparables a las ciencias exactas, hoy en dia aun es mencionado el calendario maya y muchos conocimiento básicos de la astronomía procedentes de esta civilización.

Esta civilización posee una historia muy amplia, compuesta de conquistas a otros pueblos, guerras y desarrollo, la cual fue socavada progresivamente por la conquista española.

¿Cuáles son las Creencias de los Chibchas?

¿Cuáles son las Creencias de los Chibchas?

Creencias de los Chibchas

Los Chibchas también conocidos como Muiscas eran un pueblo indígena asentada en la región conocida actualmente como departamento de Santander, Colombia. Sus creencias se basan principalmente en la religión en la cual creían en varios seres omnipotentes y superiores.

Creían en diversos dioses y seres que influenciaron en la naturaleza, como los señores de la lluvia, le rendían culto al sol y a su esposa la luna, creían que la muerte traía suerte y veneraban a héroes de los cuales surgieron varios de sus rituales y costumbres.

La cultura chibcha está compuesta por diferentes mitos con los que describen los rasgos y característica de sus creencias y civilización, por ejemplo, el mito de Bachué, el mito de Bagué, el mito de Chiminichagua, el mito de Huitaca, entre otros.

Creencia sobre el origen del mundo

Los Chibchas creían que al principio el mundo estaba sumergido en tinieblas y que un ser supremo (Chiminichagua) tenía la luz, dando así los primeros rayos de luz, dándole paso a la creación y esparciéndose por todo el espacio en unas aves negras.

Creían que este mismo ser creó el sol, la luna, las estrellas y todo lo que existe. Veneran al Sol llamado Sua como el padre de la vida, dador de felicidad, bienestar y fecundidad, y a su esposa la luna llamada Chía, que representa el amor e inspiraba respeto y encanto ante los fenómenos de la naturaleza.

Creencia sobre el origen de la humanidad

Esta representación la ubicaban en una laguna cercana a Tunja, del cual salió una mujer llamada Bachué o “la mujer buena” acompañada por un niño pequeño de 3 años de edad. Cuando este niño creció se hizo su esposa, de los cuales descendieron toda su población.

Bachué se encargó de enseñarle a sus hijos toda la sabiduría, como la paz, la armonía y la convivencia, y cuando envejecieron, ella junto con su marido convertidos en serpientes se sumergieron en la laguna de la que provenían.

¿Cuáles son las Creencias de los Chibchas?

Religión de los Chibchas

Este pueblo adoraba a sus dioses en lugares sagrados, estos podían ser lugares naturales, como los lagos Guatavita, Siecha, Tota, entre otros, o lugares construidos como los templos del sol y a luna.

Su religión era dominada por el sacerdocio heredado, que mantenían templos y santuarios, donde se realizaban los rituales. Las ofrendas utilizadas generalmente eran oro, tela y algunas veces realizaban sacrificios humanos, principalmente dirigidos al dios sol.

Dioses Chibchas

Tenían una variedad de dioses a los que les rendirán homenaje como el dios sol también llamado Suá, Zuhé o Xué, representado como el padre de los chibchas y la diosa luna también llamada Chía esposa del dios sol.

 La diosa Bachué 

Es representada como la madre de todos los chibchas, en algunas versiones del mito describen que Bachué luego de ingresar a la laguna transformada en serpiente, descendió al cielo y se convirtió en Chía y entras versiones son dos diosas distintas.

El dios Chiminichagua 

Es el ser supremo creador de todo, Chibchacum es el dios de la lluvia y el trueno, Cuchavira es el dios del arcoíris que nació cuando Bochica creó las Cataratas del Tequendama. Zuhe junto a Chibchacum el dios de la lluvia fueron muy importantes para la agricultura de este pueblo.

La deidad Chaquén 

Es el dios de la fertilidad de la tierra y de los deportes, este representa al entrenador de los guerreros, preparandolos para las guerras y protector de los granjeros, era honrado para obtener buenas cosechas y ganar las batallas.

El dios Nencatacoa 

Es considerado el dios de las artes y la danza, protector de los constructores, artistas, pintores y también de los borrachos. Representado con forma de oso o de zorro, relatan que ayudó a los chibchas a realizar las construcciones de los bohíos.

La civilización Maya y sus tradiciones

esconbros

La civilización maya es un magnífico ejemplo de las antiguas civilizaciones de todo el mundo. Sus creencias religiosas, sus diseños arquitectónicos, y sus artes y artesanías vibrantes son a la vez fascinante e intrigante. Cada civilización ofrece una gran penetración en las formas en que la gente vivía en aquellos tiempos, y cómo su cultura ha sobrevivido hasta nuestros días.

La historia y el origen de la civilización Maya

Los mayas fueron probablemente una de las civilizaciones más avanzadas en toda América Central. Eran maestros en la metalurgia, la música, la astronomía y la escritura. Tenían un gran aprecio por la naturaleza, haciendo fuertes e incluso jardines en lugares altos para la observación de los ciclos naturales del sol, la luna y las estrellas. También eran expertos en el uso de los rituales, los cuales creían eran indicadores de la dirección de los cambios de estación.

Cuando los españoles llegaron por primera vez la región en la que vivía el pueblo maya, que parecieron ser muy avanzada en técnicas de construcción. Eran muy conscientes de varios diseños arquitectónicos antiguos, así como la construcción de grandes estructuras con precisión. También estaban bien versados ​​en el trabajo con los animales domésticos y plantas, creando decoraciones y utensilios para ellos.

Los mayas tenían un buen conocimiento de cómo utilizar la energía y movimiento con el fin de crear edificios, así como poderosos rituales. Sus templos eran extremadamente grande, ya que el objetivo era llegar a la iluminación y la inmortalidad. Fueron construidos de tal manera como para canalizar la energía del sol, que a su juicio fue la fuerza de la vida en su sistema. Esto se cree que hace el inmortal mayas.

Museos de la civilización Maya

Una visita al museo maya es una experiencia maravillosa, ya que incluye una exposición que muestra la forma en que los artistas mayas utilizaron piedras para formar sus imágenes. Estas imágenes pueden ser movidas alrededor del marco para crear una amplia variedad de colores y formas. Incluso hay diferentes marcos y esteras para cada trabajo individual. Todo está hecho de materiales tejidos, e incluso los muebles se hace de este material.

Los artefactos encontrados en sus templos a menudo incluyen artículos que han sido descubiertos desde el mundo antiguo. Por ejemplo, la lengua maya era muy avanzada, pero les tomó miles de años para desarrollar su propio alfabeto. Además, fueron capaces de dominar las matemáticas, lo que significa que podría desarrollar ecuaciones matemáticas extremadamente complejos. Los mayas eran muy buenos en la determinación de las distancias entre los objetos y el lenguaje Maya sigue siendo la base para el español moderno.

Las antiguas ceremonias religiosas que se realizaron en sus templos todavía se llevan a cabo en los tiempos modernos. Sin embargo, el pueblo maya que realizan estas ceremonias se dice que son artistas de gran belleza y con talento. La rica belleza de las piezas de arte en sus templos es otra razón por la cual los visitantes deben visitar el Museo Maya.

Un fascinante área de estudio es la importancia cultural de la lengua maya. Muchos científicos creen que es el idioma original de las Américas, que se ha conservado a través de los siglos. Esto significa que algunos de la música más bella del mundo proviene de la lengua antigua.

El pueblo maya también comprendieron la importancia de entretenimiento, lo que explica el gran número de instrumentos de alta tecnología que se utilizaron en sus templos. La música y la danza de los mayas eran muy populares en toda América Central. Y tan impresionante como su arquitectura era, no es difícil imaginar que estas personas estaban viendo salir el sol cada mañana.

esconbros

Las creencias de la civilización Maya

La religión maya se centró en tres deidades principales: Quetzalcóatl, el dios de la rana; Huitzilopochtli, dios emplumado; e Ixbalanqué, el dios serpiente voladora. Un símbolo común en sus monumentos era una calavera y cruzadas. Los cráneos representaban la muerte, mientras que las cruces simbolizan la fe y la esperanza.

La gente de la civilización maya estaban muy orgullosos, lo que explica por qué tienen monumentos muy bien conservados. La cultura maya en realidad ha sido cubierta por el tiempo, y que han sido redescubierto sólo en los últimos años. Pero a medida que pasan los años, muchos de los misterios que rodean los antiguos mayas se harán más claras. aparente.

La historia está llena de ejemplos sorprendentes y magníficas de las antiguas civilizaciones que han dejado atrás sus secretos. maravillosas obras de arte, arquitectura impresionante, y las historias fascinantes que aún hoy resuenan.

La historia contada por algunos

muchu

La historia es un camino no tomado

Hay una hermosa cita de la autora británica de «Native Son» que los estados, «La historia es un camino no tomado». Si esta cita es una interpretación literal, la comunidad indígena de Australia tiene que mirar en el espejo y recordar lo que se hizo antes. De hecho, tienen que preguntar, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Hoy en día, una gran cantidad de nuestra gente tiene miedo de hacer esa pregunta. ¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué elegimos a negar el pasado con el fin de sobrevivir? ¿Por qué elegimos a no reconocer los errores que hemos cometido? ¿Por qué elegimos vivir en un mundo que no nos va a dar una segunda oportunidad?

Es por esto que los indígenas deben hacerse cargo de la historia que les fue robado y el uso que, como punto de partida para la recuperación de sus pueblos derecho a la tierra. Fue el robo de la tierra que resultó en el despojo de las personas y la eventual exterminio de los indígenas en Australia. Era la tierra que fue robada y las personas que fueron expulsados ​​de sus hogares. Debemos entender que la tierra en que vivimos y de la bebida que el agua fueron robados.

La historia de la humanidad es uno que está llena de malentendidos y la violencia. La historia está llena de historias de opresión y genocidio. Sin embargo, aunque esto ha acontecido, la historia nos ha dado esperanza y unidad, y lo más importante – un sentido de la moral y el honor.

¿Cómo puede la gente ser libre indígenas y encontrar esa libertad cuando sus tierras que no son suyas?

No voy a tolerar cualquier injusticia y estar tranquilo en la cara de la injusticia. Si bien debemos seguir siendo pacífico y respetuoso de nuestras diferencias, no hay que dejar nuestra humanidad común detrás. Tenemos que dejar de mentirnos a nosotros mismos y empezar a ser veraz en nuestras historias.

Viviendo en un mundo de falsedad y el engaño no es bueno para nadie. Cuando no honor y respeto a nosotros mismos ya los demás, a continuación, vamos a crear una sociedad de aquellos que se sienten cómodos robo, degradante y dominar a los demás. Es hora de que todos nosotros para hacerse cargo de la historia que se nos ha enseñado y comenzar a conocer la verdadera historia del despojo de los indígenas.

Hay muchos recursos que están disponibles para ayudarle a aprender acerca de su historia y ser educado acerca de las personas indígenas. Si está interesado en ser educados acerca de su historia, a continuación, Internet puede proporcionarle muchos recursos que serán beneficiosos para usted. Si desea conectarse con una organización o individuo que le puede enseñar acerca de la historia o si desea participar en su propia comunidad, Internet puede ayudarle.

Aprender acerca de la historia y lo que la historia tiene que decir acerca de usted y los demás es lo que tiene que ver con la educación. No se trata de lo que hacemos, pero lo que hemos hecho. Si nos negamos a mirar en el espejo y admitir que tenemos mal hecho y siguen negando las injusticias hechas a otros, entonces no vamos a ser capaces de avanzar como sociedad. Nuestros problemas actuales se remontan a las mentiras que nos decimos a nosotros mismos y otros.

muchu

¿Qué ha pasado con las civilizaciones originarias?

En este punto, los indígenas tienen que mirar en el espejo y preguntarse si realmente quieren vivir en una sociedad en la que ignoramos la historia de nuestro despojo? ¿Tendremos el valor de ser fieles a nosotros mismos y preguntarnos cómo podemos hacer mejor?

Hoy en día, los pueblos indígenas no son los que están exigiendo que nos miramos en el espejo y empezar a buscar en nuestras historias. Sus antepasados ​​están en una encrucijada y que están en un lugar donde su pasado les está diciendo la verdad. Los indígenas tienen que valerse por sí mismos y empezar a reconocer su pasado.

Cuando nos damos cuenta de nuestra historia, tendremos que admitir que no fuimos a través del proceso de crecer en un mundo que se basa en la justicia. ¿Cuál sería el propósito de hacer la historia de los indígenas más importantes que otros? Cuando nos damos cuenta de nuestra historia, entonces podemos empezar a construir sobre nuestro conocimiento y podemos trabajar para cambiar nuestras maneras.

No podemos olvidar que nuestra verdadera naturaleza es ser uno de amor y honor. Es hora de que recordemos el amor y el honor que tenemos por los demás y por la tierra que vivimos en. están luchando por un futuro lleno de justicia y la igualdad.

¿Cuéles son las Creencias de los Mayas?

¿Cuéles son las Creencias de los Mayas?

Creencias de los mayas

El comportamiento social de las civilizaciones mayas, estaba intrínsecamente relacionada a la actividad religiosa ya que creían profundamente en el destino marcado por sus dioses y el favor que les daban a través de los recursos naturales, el clima para el cultivo y demás aspectos que los mayas observaban como señales divinas. 

Las creencias mayas, al igual que todas las religiones poseían un importante contraste entre el bien y el mal, identificándose de forma precisas sobre las costumbres y valores familiares que se manejaban en la personalidad maya.

Específicamente la relación del bien y el mal era proyectada sobre la prosperidad y el clima, ellos identificaban como el bien, la abundancia, la lluvia y el desarrollo, mientras que identificaban como el mal, las catástrofes naturales, la hambruna y la muerte, entre otras desgracias para la comunidad.

Cabe destacar que a diferencia de las muchas religiones modernas, la religión maya era politeísta, es decir, adoraban un conjunto de dioses, los cuales estaban enfocados por separado en cada aspecto de la vida de los mayas.

El popol vuh

Durante la conquista, los españoles tenían la costumbre de destruir los registros históricos y escritos de las civilizaciones que invadían en la antigüedad, los mayas no fueron la excepción, sin embargo uno de los recopilados más importantes de la cultura maya prevalece de forma oral hasta poder reproducirse por primeras en escrito en el idioma quinche.

Posteriormente para 1702 el texto fue desarrollado y traducido al español, presentado como el gran libro del consejo.

Este texto contiene todos los aspectos más fundamentales e históricos de la cultura maya, encerrando sus costumbres, rituales, creencias, religiones y conocimiento científico, filosófico y artístico, los cuales estaban directamente entrelazados con la religión.

¿Cuéles son las Creencias de los Mayas?

La teoría creacionista maya

Los mayas tenían una creencia muy diferente sobre la creación de la tierra en contraste con la religión cristiana, estos creían que la forma de la tierra se produjo por el establecimiento de tres piedras llamadas, piedras del hogar celestial.

Estas piedras se ubican elevadas al cielo, el cual se entendía estaban situadas a nivel por encima del mar primordial, sobresaliendo a la superficie y creándose, los bosques, los lagos, los animales y demás existencia de la cual se compone el planeta.

Estas piedras fueron puestas por los creadores fundamentales, los cuales estaban compuestos por una pareja, en su segunda etapa de creación, estos no consiguen crear seres capaces de comunicarse mediante el lenguaje, rezar y seguir la dinámica del tiempo honrando a los dioses. 

Debido a esto provocan un diluvio destruyendo la tierra y creando los cimientos para la tercera creación, donde se podría a establecer la creación del hombre y la civilización inteligente.

Los dioses mayas

La religión presente en esta civilización era bastante compleja, contenía una gran cantidad de dioses destacados por su historia, proezas y responsabilidades sobre cada aspecto de la vida y muerte de los seres vivos .

Algunos de los dioses más destacados fueron.

Itzamná

Se trata de un dios ascendido en el templo o panteón maya, en la ciudad de  Chichén Itzá, se sabe que sus primeros años fueron transcurridos como un ser humano, un sacerdote muy respetado en su comunidad el cual desempeñó un papel fundamental en los nombres, el idioma y las costumbres mayas.

Con el tiempo fue considerado el máximo dios de los mayas, creador del cosmos, el cielo y la tierra, además fue el dios responsable de enseñarle el idioma a los mayas.

Ixchel

La diosa del amor maya, también regía los trabajos textiles, precursora de la fecundidad, la medicina y el bienestar humano, era una de las diosas más piadosas y su función radica en el bienestar y la procreación del pueblo maya.

Chaac

El dios vinculado a la lluvia, la agricultura y las fuentes fluviales que alimentan la cosecha, era invocado antes de empezar todo trabajo agricultor, para que este bendijera el desarrollo de la siembra y la prosperidad de las cosechas.

¿Quienes eran los indios Taínos?

¿Quienes eran los indios Taínos?

 Los indios Taínos del caribe 

Se trata de un pueblo étnico el componía la población principal de la isla la española para el momento de la llegada de los europeos, este pueblo proviene de américa del sur, se dice que originalmente de las zonas compuestas por la desembocadura del río Orinoco.

Este pueblo progresivamente se extendió hasta llegar a cuba, para la época redujeron y asimilaron a las poblaciones locales más antiguas que tocaban, algunos de los pueblos mas antiguos asimilados por los taínos fueron los guanahatabeyes y los ciguayos.

Distribución de los pueblos taínos

Desde el punto de vista arqueológico, existe una clasificación importante interna del pueblo taíno, asociándose en tres agrupaciones más importantes, los ocupantes de la isla la española quienes son llamados los taínos clásicos, los taínos de puerto rico y los del oriente de cuba, los tres grupos comparten rasgos culturales escasos pero importantes. 

Al momento de la llegada de los europeos, los taínos de las Antillas menores, pertenecientes a la zona oriental, se encontraban en conflicto con los caribes, otra civilización de lengua arahuaco, caracterizados por su salvajismo y el gusto por la carne humana.

Reducción de su población en la isla la española

Para ese momento la civilización Taína, estaba dividida en cinco grupos llamados cacicazgos, los cuales eran controlados independientemente por caciques, los cuales contaban con el poder absoluto sobre su poblado, para la época de 1508 la población taína en la isla la española era de unos 60.000 lugareños. 

Posteriormente para 1531, la invasión, explotación y enfermedades varias, algunas de las cuales eran de origen europeo, redujeron su población a solo 600 lugareños.

Arquitectura y distribución taina

Esta sociedad estaba organizada en principalmente en los espacios abiertos de la selva, hacia el interior de la misma, su arquitectura estaba compuesta de dos tipos principales de vivienda, el bohío y el caney.

El bohío taíno

Era una vivienda circular y pequeña, esta estructura estaba destinada como vivienda particular y los había en gran cantidad una para cada familia.

El caney taino

Es una estructura rectangular más grande que el bohío , esta vivienda era destinada al cacique, donde habitaba con su familia, era considerada vivienda principal y un símbolo de superioridad del cacique ante su pueblo.

Ambas viviendas estaban compuestas por materiales extraídos directamente de la selva, tales como hojas de hinea, diferentes tipos de madera provenientes de árboles de capa prieta y canela cimarrona, como cama, utilizaban hamacas tejidas de algodón extraído de las plantas aledañas.

La estructura social de los taínos

La sociedad taína estaba dividida en cuatro estratos sociales

¿Quienes eran los indios Taínos?

El cacique

Este era conocido también por el nombre de guare, este era el jefe y máxima autoridad de la tribu, tenía la última decisión sobre el destino de la misma, además era el responsable de organizar las actividades de caza y pesca, así como las decisiones de carácter militar frente a las amenazas exteriores.

Los nitaínos

Estos estaban un puesto por debajo del cacique, se consideraba eran los nobles, tenían gran influencia sobre las decisiones del cacique, siendo familiares de este, además, eran una parte importante del componente militar, siendo los guerreros de la tribu.

Los behiques

Representaban la autoridad eclesiástica de la aldea, es decir, eran los sacerdotes, quienes ejercían las creencias religiosas de la aldea, muchas veces funcionaban como curanderos y grandes consejeros para las familias de la tribu.

Los naborías

El resto de los aldeanos de la tribu, estos representaban el componente funcional de la tribu, pues eran los aldeanos que trabajaban la tierra y abastecen la aldea en su totalidad.

La estructura y autoridad de los cacicazgos

En la historia existieron 5 cacicazgos, los cuales eran diferentes unos de otros, sin embargo tenían características sociales en común, como la designación del cacique como líder supremo de la aldea.

El gobierno del cacique tenía carácter hereditario, es decir, el hijo del cacique heredaba las competencias de su padre, además el dominio del cacique era totalmente absoluto, exigiendo total devoción y obediencia al cacique de la aldea.

Limitación de autoridad territorial

La limitación o jurisdicción de cada cacique era establecido de forma precisa y clara, utilizando elementos extraídos de la naturaleza para delimitar los dominios de cada territorio perteneciente al cacique específico.

Cada cacicazgo por separado estaba internamente dividido en nitaínos, cuyas demarcaciones eran de menor perímetro pero igual importancia, la única autoridad con más fuerza que los nitaínos era el cacique.