¿Cómo es La Arquitectura Maya?

¿Cómo es La Arquitectura Maya?

La Arquitectura Maya

La historia maya es muy diversa y abarca un tracto temporal muy amplio, entre sus inicios y final a la llegada de la conquista española, debido a esto existen varias semejanzas en la arquitectura como diferencias de acuerdo a la región o ubicación donde se encuentran diversas estructuras.

Hoy en día, para los arqueólogos, los restos de la arquitectura maya representan un aspecto fundamental para entender enteramente la evolución constante que se implementó en la esta civilización con el paso del tiempo.

Una de sus características principales o generales, radica en su forma para construir techos, hoy en día estas técnicas son conocidas como la bóveda maya o el arco falso, sus construcciones más comunes eran en forma piramidal superponiendo una plataforma encima de otra, encogiendo su área hasta llegar a la cima.

Estas estructuras eran principalmente utilizadas para los templos y eventos religiosos, como sacrificios o audiencias espirituales, en la cima solían tener una pequeña estructura llamada crestería, la cual le daba un poco de más altura a la pirámide y un símbolo de importancia.

Materiales de construcción

La mayoría de las estructuras mayas estaban erigidas en piedra, utilizando elementos como gravilla compactada y mezclas de tierra arcillosa que se encontraban directamente en el territorio, algunos materiales podrían variar de acuerdoa a la ubicación de la ciudad y los recursos naturales disponibles en el paisaje.

Diseño urbano de la arquitectura maya

Por lo general la distribución de la metrópolis era muy desorganizada, buscando adaptarse predominantemente a la estructura demográfica existente en el terreno, muchas veces a aprovechaban el diseño del terreno para construir sus estructuras.

Por lo general en las zonas planas preferiblemente centrales de la ciudad, se construía la gran pirámide, generalmente como monumento a xibalbá estableciendo una conexión directa con la muerte, además se construyen otros edificios de común tráfico e importancia política y religiosa.

Diseño estructural de la arquitectura maya

Las casas familiares contenían paredes muy anchas para soportar el peso de los techos, construyendo el arco falso o la cúpula maya, esto dificulta un poco el espacio en el interior de las viviendas, sin embargo las estructuras eran bastante resistentes a la naturaleza, obteniendo gran durabilidad.

Las pirámides mayas eran construcciones de plataformas superpuestas de diferente tamaño hasta llegar a la cima, en dos lados de la pirámide se construye una escalera, para darle acceso a la pirámide al interior, entrada que estaba ubicada en la cima de la pirámide.

Estas estructuras eran generalmente ocupadas por autoridades religiosas y de gran importancia política, conteniendo tesoros que, en algunas ocasiones eran de piedras preciosas u oro solido.

¿Cómo es La Arquitectura Maya?

Construcciones más destacadas de la arquitectura maya

Existen una gran variedad de estructuras, enfocadas a diferentes aspectos de la cultura maya y su sociedad, la mayoría de contexto en torno a su religión y creencias, bases fundamentales donde se formaba sus conocimientos, filosofía, arte y demás aspectos sociales.

Las plataformas ceremoniales

Construidas en su mayoría de piedra caliza, eran estructuras base que se construían a 4 metros del suelo, su función estaba destinada a la realización de rituales y eventos públicos, donde se celebraban diversos sacrificios, a los lados solían tener estacas, donde clavaban las cabezas de los sacrificados para exhibirlos en señal a los dioses.

Los palacios mayas

A menudo eran llamados acrópolis, estaban erigidas en piedra y gravilla compactada, estas estructuras solían tener una gran cantidad de habitaciones pequeñas y un patio central, estaban destinadas a albergar a la élite de la población y líderes políticos.

Estas estructuras se encontraban por lo general en el centro de las ciudades mayas más importantes y representaban el poder y la importancia de las personalidades que existían en la época.

Además de estas estructuras, existieron diversos diseños destinados a varias funciones de la sociedad maya, tales como los templos, las canchas de juego de pelota o los grupos E, destinados a la observación de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *