¿Cuáles son las Comunidades indígenas de Colombia?

¿Cuáles son las Comunidades indígenas de Colombia?

Comunidades indígenas de Colombia

Hoy en día siguen existiendo una gran cantidad de población indígena, y siguen luchando para mantener su cultura y sus territorios. Según datos estadísticos existen unas 93 tribus indígenas de las cuales algunas no están reconocidas oficialmente por los censos realizados en el país. 

Comunidades indígenas con mayor población

Según Censos realizados en el año 2018 contabilizaron 1.905.617 personas representando un 4,4% de población indígena en todo el territorio nacional. 

Indígenas Wayuu

Según el censo realizado esta tribu tiene una población de 380.460 indígenas ubicados en el departamento Guajira y dentro del estado Zulia, Venezuela. Su idioma es el Wayuunaiki y también son conocidos como Goajiro o Guajiro.

Indígenas Senú

El segundo pueblo indígena con más población son los Senú con un total de 307.091 integrantes, también son conocidos como Sinú, Zenú, hablan castellano y están ubicados en el en los actuales departamentos de Córdoba y Sucre. 

Comunidad Nasa

También conocido como Páez, esta comunidad tiene una población de 243.176 indígenas que Hablan la lengua Nasa yuwe y se ubican en el departamento del Cauca en zonas montañesas también en algunas zonas del departamento Valle de Cauca.

Indígenas Pasto

Esta comunidad indígena tiene una población de 163.863, hablaban la lengua pasto, pero actualmente solo hablan castellano, están ubicados en el departamento de Nariño, también habitan en la provincia de Cachi en la zona norte de Ecuador. 

Emberá Chamí

Es una comunidad indígena que tienen unos 77.714 de población, hablan la lengua Chamí, nombre por el cual también son conocidos. Están distribuidos entre los departamentos de Quindío, Antioquia, Caldas y Risaralda. 

Comunidad indígena Emberá, 

También conocidos como êbêra, ẽpẽrá, dobida o simplemente chocó, tienen una población de 68 mil habitantes, hablan la lengua emberá y residen en los departamentos de Caldas, Risaralda y Chocó, integrantes de esta comunidad indígena también se encuentra en el este de Panamá y el noreste de ecuador. 

Indígenas Sikuani

Este pueblo indígena está compuesto por 52.361 de población, hablan la lengua sikuani y están ubicados en los departamentos Vichada y Meta en los llanos colombianos donde se dedican principalmente al cultivo. También son conocidos como Guahibo, Hiwi o Jive.

Pueblo indígena Coyaima

Comúnmente conocidos como Pijaos o Natagaima, anteriormente hablaban la lengua pijao, pero en la actualidad solo hablan el castellano. Tienen una población de 51.635 y están ubicados en el departamento de Tolima. 

¿Cuáles son las Comunidades indígenas de Colombia?

Emberá Katío

Mejor conocidos como Catíos es una comunidad indígena con 48.117 de población, hablan la lengua Katío y están distribuidos entre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Son agricultores de una gran variedad de productos que comercializan con tribus vecinas. 

Indígenas Awá

Este pueblo habita en los departamentos de Nariño y Putumayo, hablan la lengua Awá pit, son conocidos como Cuaiquer, Kwaiker y tienen una cantidad poblacional de 44.516 de la cual el 89% está en Colombia y el resto en Ecuador. 

Comunidades indígenas con menor población

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) existen 300 comunidades distintas de indígenas de las cuales, al menos unas 160 están en peligro de extinción. Estas son algunas de las tribus con menor cantidad de población.

Las comunidades que poseen menos población son los Yuri con apenas 50 indígenas, Yaruro con 136, Yauna con 105, Umbrá con 50, Tsiripu con 75, Quimbaya con 90, Pisamira con 196, Panche con 55, Makaguaje con 24, Jupda con 38, Chiricoa con 19, y los Guanaca con apenas 12 integrantes. 

Pero existen otras que desciende entre los 9.000 y los 1.000 habitantes, dentro las cuales se encuentran tribus como los Tule, Sáliba, Yuko, Cocama, Kofán, Puinave, Guayabero, Tucano, Puinave. 

Otras comunidades como los Amorúa, Totoró, Bara, Makuna, Siona, Yukuna, Bora, Cañamomo, Tatuyo, Eperara Siadipara, Piaroa, Carapana, Wanano, Hitnü, Kamëntsa, Tule, Kofán, Desano, Piratapuyo, Siriano, Tuyuka, y los Barí, también poseen una población entre 9mil y 1.000 habitantes.

Algunas tribus indígenas como los Yanacona, Uitoto, Tzase, Tikuna, U’wa, Chibcha, Kurripako, Kubeo, Kogui, Kankuamo, Inga, Guambiano, Waunan, Coconuco, Kurripako, Arzario y los Arhuaco tienen una cantidad poblacional entre 10 mil y 35 mil habitantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *