¿Cuáles son las Creencias de los Chibchas?

¿Cuáles son las Creencias de los Chibchas?

Creencias de los Chibchas

Los Chibchas también conocidos como Muiscas eran un pueblo indígena asentada en la región conocida actualmente como departamento de Santander, Colombia. Sus creencias se basan principalmente en la religión en la cual creían en varios seres omnipotentes y superiores.

Creían en diversos dioses y seres que influenciaron en la naturaleza, como los señores de la lluvia, le rendían culto al sol y a su esposa la luna, creían que la muerte traía suerte y veneraban a héroes de los cuales surgieron varios de sus rituales y costumbres.

La cultura chibcha está compuesta por diferentes mitos con los que describen los rasgos y característica de sus creencias y civilización, por ejemplo, el mito de Bachué, el mito de Bagué, el mito de Chiminichagua, el mito de Huitaca, entre otros.

Creencia sobre el origen del mundo

Los Chibchas creían que al principio el mundo estaba sumergido en tinieblas y que un ser supremo (Chiminichagua) tenía la luz, dando así los primeros rayos de luz, dándole paso a la creación y esparciéndose por todo el espacio en unas aves negras.

Creían que este mismo ser creó el sol, la luna, las estrellas y todo lo que existe. Veneran al Sol llamado Sua como el padre de la vida, dador de felicidad, bienestar y fecundidad, y a su esposa la luna llamada Chía, que representa el amor e inspiraba respeto y encanto ante los fenómenos de la naturaleza.

Creencia sobre el origen de la humanidad

Esta representación la ubicaban en una laguna cercana a Tunja, del cual salió una mujer llamada Bachué o “la mujer buena” acompañada por un niño pequeño de 3 años de edad. Cuando este niño creció se hizo su esposa, de los cuales descendieron toda su población.

Bachué se encargó de enseñarle a sus hijos toda la sabiduría, como la paz, la armonía y la convivencia, y cuando envejecieron, ella junto con su marido convertidos en serpientes se sumergieron en la laguna de la que provenían.

¿Cuáles son las Creencias de los Chibchas?

Religión de los Chibchas

Este pueblo adoraba a sus dioses en lugares sagrados, estos podían ser lugares naturales, como los lagos Guatavita, Siecha, Tota, entre otros, o lugares construidos como los templos del sol y a luna.

Su religión era dominada por el sacerdocio heredado, que mantenían templos y santuarios, donde se realizaban los rituales. Las ofrendas utilizadas generalmente eran oro, tela y algunas veces realizaban sacrificios humanos, principalmente dirigidos al dios sol.

Dioses Chibchas

Tenían una variedad de dioses a los que les rendirán homenaje como el dios sol también llamado Suá, Zuhé o Xué, representado como el padre de los chibchas y la diosa luna también llamada Chía esposa del dios sol.

 La diosa Bachué 

Es representada como la madre de todos los chibchas, en algunas versiones del mito describen que Bachué luego de ingresar a la laguna transformada en serpiente, descendió al cielo y se convirtió en Chía y entras versiones son dos diosas distintas.

El dios Chiminichagua 

Es el ser supremo creador de todo, Chibchacum es el dios de la lluvia y el trueno, Cuchavira es el dios del arcoíris que nació cuando Bochica creó las Cataratas del Tequendama. Zuhe junto a Chibchacum el dios de la lluvia fueron muy importantes para la agricultura de este pueblo.

La deidad Chaquén 

Es el dios de la fertilidad de la tierra y de los deportes, este representa al entrenador de los guerreros, preparandolos para las guerras y protector de los granjeros, era honrado para obtener buenas cosechas y ganar las batallas.

El dios Nencatacoa 

Es considerado el dios de las artes y la danza, protector de los constructores, artistas, pintores y también de los borrachos. Representado con forma de oso o de zorro, relatan que ayudó a los chibchas a realizar las construcciones de los bohíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *