¿Cuáles son las Creencias y costumbres religiosas del imperio Inca?

¿Cuáles son las Creencias y costumbres religiosas del imperio Inca?

Creencias y costumbres religiosas del imperio Inca

Los Incas son un pueblo muy conocido y en su religión nunca fueron monoteísta, crearon diversas divinidades con nombre propios que representaban elementos de la naturaleza y estaban involucrados es todos los aspectos de sus vidas.

Los tres mundos de la cosmovisión Inca

En sus creencias los incas poseen una cosmovisión dividida en tres mundos distintos, el primero es el Hanan pacha, que significa tierra de arriba, donde viven los dioses, las constelaciones, los astros y las aves.

El segundo mundo es el Kai Pacha, tierra de aquí, el mundo presente, donde cohabitan los seres de la tierra, o sea, los seres humanos, plantas, animales, lagos, ríos, montañas y océanos.

El tercer mundo es el Uku Pacha, el mundo de abajo, el mundo de las raíces donde nace la nueva vida y de los muertos.

Divinidades Inca

Los dioses incas eran representados con personalidades parecida a la de los humanos, con pensamientos, sentimientos, y conflictos entre ellos, podían tener esposas e hijos, inmortales, pero también existieron dioses mortales.

Viracocha o Huiracocha «Maestro del mundo»

Este era el dios principal también llamado Wiracocha o Illa Tiqsi Wiraqucha, el creador de los demás dioses, de los hombres, de los animales y de las plantas, a el cual le irguieron su propio templo. En las regiones costeras a esta divinidad se le denominaba como Pachacámac, conocido como el dios de los temblores.

Según los mitos de Cusco esta divinidad surgió del lago Titicaca para ordenar el mundo que era un completo caos, otros relatos dicen que era el esposo de la divinidad Pachamama. Según historiadores, este dios fue perdiendo importancia para los incas mientras se extendían a otros territorios.

Pachamama

Conocida como la divinidad de la tierra y la fertilidad, se representa como una niña que vive en el interior de la tierra y unas montañas. Según las creencias incas esta divinidad es responsable de las cosechas, siembras y el crecimiento de estas.

En sus ceremonias se le hace ofrendas de sebo, mullu, chicha y coca, para que brinde protección a los cultivos. En los rituales, todo el que bebiera chicha estaba obligado a ofrecer el primer vaso a la tierra rociandola con esta chicha.

Chuqui illa (el relámpago)

Este dios estaba vinculado con el dios inti y tenía el control de la lluvia, los relámpagos y los granizos.

Según sus creencias, cuando un niño nacía en momentos de truenos, este era destinado para los servicios de esta deidad al adquirir la mayoría de edad, encargándose de rituales de sacrificios, y eran elegidos como los mediadores entre la población y las fuentes de agua.  

¿Cuáles son las Creencias y costumbres religiosas del imperio Inca?

Luna o Mama Quilla

Esta divinidad es considerada como la hermana y esposa de inti y como la señora del mar y los vientos, la madre del firmamento. Se creía que protegía a las mujeres cuando estaban en los momentos de parto.

Sol o Inti

También llamado Punchao es considerado como el padre de los Incas y esposo de Pachamama, según las creencias es una divinidad fertilizadora de la tierra, dador de luz, paz y vida.

Es representado como un niño con piel de oro fino, con dos pumas y serpientes a sus lados que lo protegía, sentado en una tina de oro y detrás de él, un círculo que representaba el sol.

Tunupa

Es un dios mortal que según los mitos se encargaba de poner orden en el mundo juntos a Tarapacá y Taguapacá que le ayudaban en esta tarea. Se le considera el dios del trueno y del rayo y en su honor realizaban sacrificios humanos y grandes fiestas.

Los oráculos

Las divinidades se comunicaban con los humanos por medio de los oráculos, estos podían ser hechos de diversos materiales que cuando los dioses se querían comunicar cobraban vida, respondía preguntas y pedían deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *