¿Cuáles son las leyes de los pueblos originarios en américa?

¿Cuáles son las leyes de los pueblos originarios en américa?

Leyes de los pueblos originarios en américa 

En la actualidad existen 50 millones de indígenas, distribuidos en 600 pueblos originarios a lo largo de américa latina y norteamérica, a lo largo de los años, la sociedad moderna a tratado de integrar no solo legal sino políticamente  a los indígenas, formando parte de cargos de alta responsabilidad sobre las funciones públicas de su nación.

El campo legal que integra las comunidades indígenas trata de rescatar los derechos humanos e inherentes a las comunidades indígenas, cada país tiene su componente legal, integrado por decretos, leyes y códigos para regular y proteger la existencia de los pueblos indígenas y su integridad frente a la ley.

El proceso de reconocimiento de los derechos sobre los pueblos indígenas

De acuerdo a Yrigoyen, existen tres ciclos de reformas jurídicas que implican beneficios políticos sobre el trato y el respeto a las comunidades indígenas y la protección de sus tierras.

La primera presencia legal internacional sobre pueblos indígenas o el primer ciclo de reforma comienza con el convenio Nº169 proveniente de la organización internacional del trabajo relacionado a los pueblos indígenas y tribales en los países independientes.

A partir de esta reforma se da posteriormente el segundo ciclo de reconocimiento legal de los pueblos indígenas, expandiéndose el principio por el resto de los países de américa latina, cada uno adoptando políticas diferentes relacionadas a las necesidades de cada pueblo indígena, al mismo tiempo que, establecer un equilibrio legal entre los valores de la constitución y los pueblos indígenas

Naturaleza de las leyes adaptadas a los pueblos indígenas

La creación de ley relacionada a los pueblos autóctonos, siempre provino de la necesidad de integrar legalmente y reconocer los derechos inherentes humanos de los pueblos indígenas, bien se sabe que en la historia, socialmente se ha desplazado a la población indígena, debido a la barrera de valores culturales existentes.

Por otra parte, el problema más grave de los indígenas, radica en la protección de sus tierras, ricas en recursos naturales susceptibles de explicación industrial masiva, lo que los ha convertido en blanco de desplazamiento para el establecimiento de a empresa privada y el impulso económico industrial.

Otros de los objetivos más importantes buscados es la protección de los valores culturales de los pueblos originarios ya que estas son costumbres ancestrales susceptibles de volverse ley mediante la práctica pacífica e ininterrumpida por un periodo indeterminado de tiempo.

¿Cuáles son las leyes de los pueblos originarios en américa?

Violaciones a los derechos indígenas pese al reconocimiento formal

Si bien de forma oficial se reconocen los derechos y la protección legal, muchos pueblos no son respetados socialmente, por otro lado la presencia legal no ha detenido el ataque del mercado negro sobre ciertos recursos naturales, como la minería, el mercado de madera, la industria ganadera o la industria agricultora mediana o pequeña.

Por otro lado muchas veces se puede contemplar abandono de las autoridades públicas y los servicios, uno de los fines buscados por el reconocimiento legal y de los derechos humanos a los pueblos indígenas, pueblos como la guaira colombiana o venezolana, sufren este tipo de abandono público.

Sin embargo, el reconocimiento legal se le ha dado a estos pueblos, a nivel social y de autonomía, pudiendo utilizar muchas de sus leyes, siguiendo sus creencias y adoptando su sistema y criterios propios de su cultura.

Rechazo social hacia el indígena latinoamericano

En muchas partes de Latinoamérica el indígena es rechazado, por representar una cultura que no se adapta a los criterios modernos ni económicos manejados en la actualidad, por lo que suelen ser asociados con la pobreza y por lo tanto muchas veces rechazados o desplazados socialmente.

Esto viene relacionado directamente a la idiosincrasia moderna mezclada con los valores latinoamericanos, donde los niveles sociales muchas veces son muy marcados por el campo laboral y la entrada o fluctuación de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *