¿Cuéles son las Creencias de los Mayas?

¿Cuéles son las Creencias de los Mayas?

Creencias de los mayas

El comportamiento social de las civilizaciones mayas, estaba intrínsecamente relacionada a la actividad religiosa ya que creían profundamente en el destino marcado por sus dioses y el favor que les daban a través de los recursos naturales, el clima para el cultivo y demás aspectos que los mayas observaban como señales divinas. 

Las creencias mayas, al igual que todas las religiones poseían un importante contraste entre el bien y el mal, identificándose de forma precisas sobre las costumbres y valores familiares que se manejaban en la personalidad maya.

Específicamente la relación del bien y el mal era proyectada sobre la prosperidad y el clima, ellos identificaban como el bien, la abundancia, la lluvia y el desarrollo, mientras que identificaban como el mal, las catástrofes naturales, la hambruna y la muerte, entre otras desgracias para la comunidad.

Cabe destacar que a diferencia de las muchas religiones modernas, la religión maya era politeísta, es decir, adoraban un conjunto de dioses, los cuales estaban enfocados por separado en cada aspecto de la vida de los mayas.

El popol vuh

Durante la conquista, los españoles tenían la costumbre de destruir los registros históricos y escritos de las civilizaciones que invadían en la antigüedad, los mayas no fueron la excepción, sin embargo uno de los recopilados más importantes de la cultura maya prevalece de forma oral hasta poder reproducirse por primeras en escrito en el idioma quinche.

Posteriormente para 1702 el texto fue desarrollado y traducido al español, presentado como el gran libro del consejo.

Este texto contiene todos los aspectos más fundamentales e históricos de la cultura maya, encerrando sus costumbres, rituales, creencias, religiones y conocimiento científico, filosófico y artístico, los cuales estaban directamente entrelazados con la religión.

¿Cuéles son las Creencias de los Mayas?

La teoría creacionista maya

Los mayas tenían una creencia muy diferente sobre la creación de la tierra en contraste con la religión cristiana, estos creían que la forma de la tierra se produjo por el establecimiento de tres piedras llamadas, piedras del hogar celestial.

Estas piedras se ubican elevadas al cielo, el cual se entendía estaban situadas a nivel por encima del mar primordial, sobresaliendo a la superficie y creándose, los bosques, los lagos, los animales y demás existencia de la cual se compone el planeta.

Estas piedras fueron puestas por los creadores fundamentales, los cuales estaban compuestos por una pareja, en su segunda etapa de creación, estos no consiguen crear seres capaces de comunicarse mediante el lenguaje, rezar y seguir la dinámica del tiempo honrando a los dioses. 

Debido a esto provocan un diluvio destruyendo la tierra y creando los cimientos para la tercera creación, donde se podría a establecer la creación del hombre y la civilización inteligente.

Los dioses mayas

La religión presente en esta civilización era bastante compleja, contenía una gran cantidad de dioses destacados por su historia, proezas y responsabilidades sobre cada aspecto de la vida y muerte de los seres vivos .

Algunos de los dioses más destacados fueron.

Itzamná

Se trata de un dios ascendido en el templo o panteón maya, en la ciudad de  Chichén Itzá, se sabe que sus primeros años fueron transcurridos como un ser humano, un sacerdote muy respetado en su comunidad el cual desempeñó un papel fundamental en los nombres, el idioma y las costumbres mayas.

Con el tiempo fue considerado el máximo dios de los mayas, creador del cosmos, el cielo y la tierra, además fue el dios responsable de enseñarle el idioma a los mayas.

Ixchel

La diosa del amor maya, también regía los trabajos textiles, precursora de la fecundidad, la medicina y el bienestar humano, era una de las diosas más piadosas y su función radica en el bienestar y la procreación del pueblo maya.

Chaac

El dios vinculado a la lluvia, la agricultura y las fuentes fluviales que alimentan la cosecha, era invocado antes de empezar todo trabajo agricultor, para que este bendijera el desarrollo de la siembra y la prosperidad de las cosechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *