¿Qué lugares ocupan los indios Taínos?

¿Qué lugares ocupan los indios Taínos?

Lugares que ocupan o ocuparon los Taínos

Los Taínos son un grupo étnico que de establecieron principalmente en una isla antiguamente denominada La Española, hoy en día Haití y República Dominicana, también en Puerto Rico. Este pueblo es procedente de Sudamérica llegando desde la desembocadura del Orinoco.

Llegada de los Taíno

Hace muchos siglos, alrededor del siglo V a.C. este grupo étnico salió del río Orinoco y ocuparon la isla Trinidad y Tobago, desde ahí se propagaron hacia todas las Antillas, pasando de isla en isla, empujando los ciboneyes hasta que llegaron a Haití y Cuba.

Asimilaron a los grupos étnicos de esas zonas y se dedicaron a la agricultura y al comercio organizándose socialmente en una estructura jerárquica, en comunidades con jefes religiosos que los administraban llamados caciques. 

Extensión de los Taínos

Desde el punto de vista geográfico abarcaron casi toda la isla de La Española, lo que se conoce hoy en día como República Dominicana y Haití, también ocuparon la isla de Puerto Rico, Jamaica, las Islas Vírgenes, las Bahamas y el oriente de la isla de Cuba.

Geográficamente, algunos investigadores han dividido la población de Taínos en tres grupos, Los Taínos Clásicos ubicados en el extremo oriental de Cuba, La Española y Puerto Rico, Los Taíno Occidentales, ubicados entre Las Bahamas, la mayor parte de Cuba, Jamaica, y los Taínos Orientales que abarcaron entre Guadalupe y Vieques.

¿Qué lugares ocupan los indios Taínos?

Ocupación territorial de los Taínos

La sociedad taína se estableció en los claros formados en la profundidad de la selva, estos vivían en bohíos (chozas circulares) y los caciques (jefe de la tribu también llamados guare) con su familia habitaban el caney (vivienda rectangular y grandes).

Socialmente las divisiones eran, el cacique como el gran jefe, los nitaínos, los cuales estaban comprendidos por los familiares más cercanos del cacique, los cuales tenían la posición fundamental de guerreros, luego los behiques eran los que representaban las creencias religiosas y los naborias que trabajan la tierra. El estatus más bajo era el de los esclavos.

Cacicazgos de los Taínos en La Española

Su organización social se dividió en cinco cacicazgos, cada uno tenía un cacique y se dividía en nitaínos.

El cacicazgo Jaragua

Era el de mayor extensión de la isla, se dividía en 26 nitaínos, era gobernado por el cacique Bohechío, y tras su muerte, le sucedió en el cargo su hermana Anacaona. Su territorio se extendió en todo el suroeste, principalmente en un lugar llamado Guava, lo que hoy día se conoce como Léogâne, cerca de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Abarcan los territorios de la actual República Dominicana como Pedernales, Independencia, Bahoruco, Barahona. Y territorios de Haití como el Departamento Sudeste, Departamento Sur, Departamento Oeste, Artibonito, Nippes, y Grand’Anse.

El cacicazgo Marién

Estaba fraccionado en 14 nitaínos sobre los que gobernaba el cacique Guacanagarix y se extendía por todo el Noroeste de La Española, ocuparon los territorios de República Dominicana como Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.

En Haití las zonas de Artibonito, Departamento Centro, Departamento Nordeste, Departamento Noroeste y el Departamento Norte.

El cacicazgo de Maguá

Abarcaba todo el nordeste de la isla, comprendía 21 nitaínos y era gobernado por el cacique Guarionex. Este abarcó las provincias de Puerto Plata, Samaná, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Salcedo, Sánchez Ramírez, y parte de las provincias de Santiago, Monseñor Nouel y Las Vegas.

El cacicazgo Maguana

Establecido en el centro de la isla, comprendía 21 nitaínos que eran gobernados por el cacique Caonabo. Abarcaron lo que hoy en día son las provincias de La Vega, Santiago y Monseñor Nouel, actualmente República Dominicana.

El cacicazgo de Higüey

Esta también se dividía en 21 nitaínos que eran gobernados por el gran jefe Cayacoa, abarcaban toda la porción sureste de La Española, las zonas del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Santo Domingo de la actual República Dominicana.

¿Cuáles son las Comunidades indígenas de Colombia?

¿Cuáles son las Comunidades indígenas de Colombia?

Comunidades indígenas de Colombia

Hoy en día siguen existiendo una gran cantidad de población indígena, y siguen luchando para mantener su cultura y sus territorios. Según datos estadísticos existen unas 93 tribus indígenas de las cuales algunas no están reconocidas oficialmente por los censos realizados en el país. 

Comunidades indígenas con mayor población

Según Censos realizados en el año 2018 contabilizaron 1.905.617 personas representando un 4,4% de población indígena en todo el territorio nacional. 

Indígenas Wayuu

Según el censo realizado esta tribu tiene una población de 380.460 indígenas ubicados en el departamento Guajira y dentro del estado Zulia, Venezuela. Su idioma es el Wayuunaiki y también son conocidos como Goajiro o Guajiro.

Indígenas Senú

El segundo pueblo indígena con más población son los Senú con un total de 307.091 integrantes, también son conocidos como Sinú, Zenú, hablan castellano y están ubicados en el en los actuales departamentos de Córdoba y Sucre. 

Comunidad Nasa

También conocido como Páez, esta comunidad tiene una población de 243.176 indígenas que Hablan la lengua Nasa yuwe y se ubican en el departamento del Cauca en zonas montañesas también en algunas zonas del departamento Valle de Cauca.

Indígenas Pasto

Esta comunidad indígena tiene una población de 163.863, hablaban la lengua pasto, pero actualmente solo hablan castellano, están ubicados en el departamento de Nariño, también habitan en la provincia de Cachi en la zona norte de Ecuador. 

Emberá Chamí

Es una comunidad indígena que tienen unos 77.714 de población, hablan la lengua Chamí, nombre por el cual también son conocidos. Están distribuidos entre los departamentos de Quindío, Antioquia, Caldas y Risaralda. 

Comunidad indígena Emberá, 

También conocidos como êbêra, ẽpẽrá, dobida o simplemente chocó, tienen una población de 68 mil habitantes, hablan la lengua emberá y residen en los departamentos de Caldas, Risaralda y Chocó, integrantes de esta comunidad indígena también se encuentra en el este de Panamá y el noreste de ecuador. 

Indígenas Sikuani

Este pueblo indígena está compuesto por 52.361 de población, hablan la lengua sikuani y están ubicados en los departamentos Vichada y Meta en los llanos colombianos donde se dedican principalmente al cultivo. También son conocidos como Guahibo, Hiwi o Jive.

Pueblo indígena Coyaima

Comúnmente conocidos como Pijaos o Natagaima, anteriormente hablaban la lengua pijao, pero en la actualidad solo hablan el castellano. Tienen una población de 51.635 y están ubicados en el departamento de Tolima. 

¿Cuáles son las Comunidades indígenas de Colombia?

Emberá Katío

Mejor conocidos como Catíos es una comunidad indígena con 48.117 de población, hablan la lengua Katío y están distribuidos entre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Son agricultores de una gran variedad de productos que comercializan con tribus vecinas. 

Indígenas Awá

Este pueblo habita en los departamentos de Nariño y Putumayo, hablan la lengua Awá pit, son conocidos como Cuaiquer, Kwaiker y tienen una cantidad poblacional de 44.516 de la cual el 89% está en Colombia y el resto en Ecuador. 

Comunidades indígenas con menor población

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) existen 300 comunidades distintas de indígenas de las cuales, al menos unas 160 están en peligro de extinción. Estas son algunas de las tribus con menor cantidad de población.

Las comunidades que poseen menos población son los Yuri con apenas 50 indígenas, Yaruro con 136, Yauna con 105, Umbrá con 50, Tsiripu con 75, Quimbaya con 90, Pisamira con 196, Panche con 55, Makaguaje con 24, Jupda con 38, Chiricoa con 19, y los Guanaca con apenas 12 integrantes. 

Pero existen otras que desciende entre los 9.000 y los 1.000 habitantes, dentro las cuales se encuentran tribus como los Tule, Sáliba, Yuko, Cocama, Kofán, Puinave, Guayabero, Tucano, Puinave. 

Otras comunidades como los Amorúa, Totoró, Bara, Makuna, Siona, Yukuna, Bora, Cañamomo, Tatuyo, Eperara Siadipara, Piaroa, Carapana, Wanano, Hitnü, Kamëntsa, Tule, Kofán, Desano, Piratapuyo, Siriano, Tuyuka, y los Barí, también poseen una población entre 9mil y 1.000 habitantes.

Algunas tribus indígenas como los Yanacona, Uitoto, Tzase, Tikuna, U’wa, Chibcha, Kurripako, Kubeo, Kogui, Kankuamo, Inga, Guambiano, Waunan, Coconuco, Kurripako, Arzario y los Arhuaco tienen una cantidad poblacional entre 10 mil y 35 mil habitantes. 

¿Cuáles son las Ciudades de las civilizaciones indígenas?

¿Cuáles son las Ciudades de las civilizaciones indígenas?

Ciudades de las civilizaciones indígenas

Las civilizaciones indígenas de américa fueron muy extensas, sin embargo sus registros históricos sobre las ciudades e infraestructura aún es poca.

Cabe destacar que cada imperio indígena en la historia, tuvo establecida grandes ciudades, provistas de una arquitectura única, sistema político, árbol de conocimientos, economía, religión y demás aspectos de infraestructura, presentes hoy día en las sociedades modernas.

Las ciudades indígenas eran el centro de su organización, aunque sus extensiones territoriales en su mayoría abarcaban zonas vírgenes naturales, su organización y planificación estructural estaba dirigida desde las grandes ciudades de piedra.

Algunas de las ciudades más importantes y antiguas en el mundo mesoamericano fueron.

La ciudad de Caral

Perteneciente a la civilización caral, esta fue una sociedad que, se desarrolló en completo aislamiento, por lo que no poseen rutas de comercio con otros pueblos, se considera una de las ciudades más antiguas de américa, atribuyéndole unos 5000 años de antigüedad, comparable a la existencia de los egipcios y la civilización mesopotámica.

Hoy en dia son restos arqueológicos de vital importancia, consagradas por la UNESCO, como patrimonio cultural de la humanidad y un destino de grandes estudios por parte de los arqueólogos y especialistas en la antropología.

Esta ciudad está ubicada en lo que es hoy dia lima perú, específicamente en el distrito de supe y su antigüedad se le atribuye a una de las civilizaciones más antiguas del mundo, existiendo y estableciéndose incluso antes que el gran imperio inca.

Existen grandes y muy variado datos de esta ciudad, se sabe que eran considerados muy avanzados para la época y poseían una gran variedad de conocimientos basados en la agricultura, la escritura, política y demás aspectos sociales modernos.

Chavín de Huántar

Se trata de una ciudad muy antigua, actualmente zona arquelogica de gran importancia, considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, pertenece a la antigua civilización Chavín, establecidos 1500 años A.C.

El lugar era considerado el centro administrativo y religioso de la cultura chavín, poseía una estructura imponente hecha de piedras y barro, llamado el castillo o el templo mayor, su ubicación exacta está en la provincia de Huari, región de Áncash, en el Perú.

Esta cultura se basaba en una administración predominantemente religiosa, por lo que este lugar era sede administrativa donde se dictaban las medidas organizacionales sobre la agricultura y distribución de la civilización a través de la guía de oráculos, quienes practicaban ceremonias rituales de gran importancia en este lugar para dictar el desino del pueblo Chavin.

¿Cuáles son las Ciudades de las civilizaciones indígenas?

Chichén Itzá

Considerada una de las ciudades más representativas de la cultura maya, además de ser contemplada como el corazón de la cultura históricamente hablando, esta ubicada en el municipio de tinum yucatán de méxico.

Esta ciudad fue considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO para 1988, actualmente es una zona turística de gran importancia y valor arqueológico.

En este lugar se han encontrado detalladamente aspectos muy antiguos de la cultura maya, como sus escritos, zonas de entretenimiento, templos religiosos, entre otras estructuras muy interesantes de gran valor.

Dentro de esta ciudad se puede encontrar una de las 7 maravillas del mundo moderno, el templo de kukulcán.

A su vez puede encontrarse una gran variedad de templos dedicados a la religión politeísta de la civilización maya, tales como el templo del jaguar, el templo del juego de pelota, el templo de venus, el templo de los guerreros y demás sitios religiosos considerados sagrados por la cultura maya.

En esta ciudad fueron practicados sacrificios humanos para bendecir la agricultura y la creación, desempeñados principalmente en el cenote sagrado, un destino de peregrinación considerado de gran importancia religiosa para la civilización maya.

¿Cuáles son las Creencias y costumbres religiosas del imperio Inca?

¿Cuáles son las Creencias y costumbres religiosas del imperio Inca?

Creencias y costumbres religiosas del imperio Inca

Los Incas son un pueblo muy conocido y en su religión nunca fueron monoteísta, crearon diversas divinidades con nombre propios que representaban elementos de la naturaleza y estaban involucrados es todos los aspectos de sus vidas.

Los tres mundos de la cosmovisión Inca

En sus creencias los incas poseen una cosmovisión dividida en tres mundos distintos, el primero es el Hanan pacha, que significa tierra de arriba, donde viven los dioses, las constelaciones, los astros y las aves.

El segundo mundo es el Kai Pacha, tierra de aquí, el mundo presente, donde cohabitan los seres de la tierra, o sea, los seres humanos, plantas, animales, lagos, ríos, montañas y océanos.

El tercer mundo es el Uku Pacha, el mundo de abajo, el mundo de las raíces donde nace la nueva vida y de los muertos.

Divinidades Inca

Los dioses incas eran representados con personalidades parecida a la de los humanos, con pensamientos, sentimientos, y conflictos entre ellos, podían tener esposas e hijos, inmortales, pero también existieron dioses mortales.

Viracocha o Huiracocha «Maestro del mundo»

Este era el dios principal también llamado Wiracocha o Illa Tiqsi Wiraqucha, el creador de los demás dioses, de los hombres, de los animales y de las plantas, a el cual le irguieron su propio templo. En las regiones costeras a esta divinidad se le denominaba como Pachacámac, conocido como el dios de los temblores.

Según los mitos de Cusco esta divinidad surgió del lago Titicaca para ordenar el mundo que era un completo caos, otros relatos dicen que era el esposo de la divinidad Pachamama. Según historiadores, este dios fue perdiendo importancia para los incas mientras se extendían a otros territorios.

Pachamama

Conocida como la divinidad de la tierra y la fertilidad, se representa como una niña que vive en el interior de la tierra y unas montañas. Según las creencias incas esta divinidad es responsable de las cosechas, siembras y el crecimiento de estas.

En sus ceremonias se le hace ofrendas de sebo, mullu, chicha y coca, para que brinde protección a los cultivos. En los rituales, todo el que bebiera chicha estaba obligado a ofrecer el primer vaso a la tierra rociandola con esta chicha.

Chuqui illa (el relámpago)

Este dios estaba vinculado con el dios inti y tenía el control de la lluvia, los relámpagos y los granizos.

Según sus creencias, cuando un niño nacía en momentos de truenos, este era destinado para los servicios de esta deidad al adquirir la mayoría de edad, encargándose de rituales de sacrificios, y eran elegidos como los mediadores entre la población y las fuentes de agua.  

¿Cuáles son las Creencias y costumbres religiosas del imperio Inca?

Luna o Mama Quilla

Esta divinidad es considerada como la hermana y esposa de inti y como la señora del mar y los vientos, la madre del firmamento. Se creía que protegía a las mujeres cuando estaban en los momentos de parto.

Sol o Inti

También llamado Punchao es considerado como el padre de los Incas y esposo de Pachamama, según las creencias es una divinidad fertilizadora de la tierra, dador de luz, paz y vida.

Es representado como un niño con piel de oro fino, con dos pumas y serpientes a sus lados que lo protegía, sentado en una tina de oro y detrás de él, un círculo que representaba el sol.

Tunupa

Es un dios mortal que según los mitos se encargaba de poner orden en el mundo juntos a Tarapacá y Taguapacá que le ayudaban en esta tarea. Se le considera el dios del trueno y del rayo y en su honor realizaban sacrificios humanos y grandes fiestas.

Los oráculos

Las divinidades se comunicaban con los humanos por medio de los oráculos, estos podían ser hechos de diversos materiales que cuando los dioses se querían comunicar cobraban vida, respondía preguntas y pedían deseos.

¿Cuáles son las leyes de los pueblos originarios en américa?

¿Cuáles son las leyes de los pueblos originarios en américa?

Leyes de los pueblos originarios en américa 

En la actualidad existen 50 millones de indígenas, distribuidos en 600 pueblos originarios a lo largo de américa latina y norteamérica, a lo largo de los años, la sociedad moderna a tratado de integrar no solo legal sino políticamente  a los indígenas, formando parte de cargos de alta responsabilidad sobre las funciones públicas de su nación.

El campo legal que integra las comunidades indígenas trata de rescatar los derechos humanos e inherentes a las comunidades indígenas, cada país tiene su componente legal, integrado por decretos, leyes y códigos para regular y proteger la existencia de los pueblos indígenas y su integridad frente a la ley.

El proceso de reconocimiento de los derechos sobre los pueblos indígenas

De acuerdo a Yrigoyen, existen tres ciclos de reformas jurídicas que implican beneficios políticos sobre el trato y el respeto a las comunidades indígenas y la protección de sus tierras.

La primera presencia legal internacional sobre pueblos indígenas o el primer ciclo de reforma comienza con el convenio Nº169 proveniente de la organización internacional del trabajo relacionado a los pueblos indígenas y tribales en los países independientes.

A partir de esta reforma se da posteriormente el segundo ciclo de reconocimiento legal de los pueblos indígenas, expandiéndose el principio por el resto de los países de américa latina, cada uno adoptando políticas diferentes relacionadas a las necesidades de cada pueblo indígena, al mismo tiempo que, establecer un equilibrio legal entre los valores de la constitución y los pueblos indígenas

Naturaleza de las leyes adaptadas a los pueblos indígenas

La creación de ley relacionada a los pueblos autóctonos, siempre provino de la necesidad de integrar legalmente y reconocer los derechos inherentes humanos de los pueblos indígenas, bien se sabe que en la historia, socialmente se ha desplazado a la población indígena, debido a la barrera de valores culturales existentes.

Por otra parte, el problema más grave de los indígenas, radica en la protección de sus tierras, ricas en recursos naturales susceptibles de explicación industrial masiva, lo que los ha convertido en blanco de desplazamiento para el establecimiento de a empresa privada y el impulso económico industrial.

Otros de los objetivos más importantes buscados es la protección de los valores culturales de los pueblos originarios ya que estas son costumbres ancestrales susceptibles de volverse ley mediante la práctica pacífica e ininterrumpida por un periodo indeterminado de tiempo.

¿Cuáles son las leyes de los pueblos originarios en américa?

Violaciones a los derechos indígenas pese al reconocimiento formal

Si bien de forma oficial se reconocen los derechos y la protección legal, muchos pueblos no son respetados socialmente, por otro lado la presencia legal no ha detenido el ataque del mercado negro sobre ciertos recursos naturales, como la minería, el mercado de madera, la industria ganadera o la industria agricultora mediana o pequeña.

Por otro lado muchas veces se puede contemplar abandono de las autoridades públicas y los servicios, uno de los fines buscados por el reconocimiento legal y de los derechos humanos a los pueblos indígenas, pueblos como la guaira colombiana o venezolana, sufren este tipo de abandono público.

Sin embargo, el reconocimiento legal se le ha dado a estos pueblos, a nivel social y de autonomía, pudiendo utilizar muchas de sus leyes, siguiendo sus creencias y adoptando su sistema y criterios propios de su cultura.

Rechazo social hacia el indígena latinoamericano

En muchas partes de Latinoamérica el indígena es rechazado, por representar una cultura que no se adapta a los criterios modernos ni económicos manejados en la actualidad, por lo que suelen ser asociados con la pobreza y por lo tanto muchas veces rechazados o desplazados socialmente.

Esto viene relacionado directamente a la idiosincrasia moderna mezclada con los valores latinoamericanos, donde los niveles sociales muchas veces son muy marcados por el campo laboral y la entrada o fluctuación de ingresos.

La arquitectura antigua en nuestra era

arte

Civilización Maya Inspirado en la Arquitectura Moderna

Además de ser una ciencia y un arte, la arquitectura se ha convertido en una fuerza importante en la configuración del mundo moderno. Ha dado lugar a tantas oportunidades que el arquitecto y el edificio están muy estrechamente vinculados. No hay mucha diferencia entre los edificios de hoy y los construidos hace más de los siglos; estos edificios son todos compleja e innovadora y el uso de tecnología avanzada. De hecho, es probable que costaría mucho encontrar algo construido durante los siglos que no ha sido el resultado de la innovación o la arquitectura.

La civilización maya fue una de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo. Construyeron grandes estructuras, ornamentados que fueron utilizados como templos, palacios, y para fines ceremoniales. También construyeron grandes pirámides, tanto el hombre como naturales. Estas grandes pirámides fueron construidas de tal manera que se necesita mucho más esfuerzo para pasar de un lado de la pirámide al otro que lo hace para caminar hacia arriba o hacia abajo.

En un momento, las pirámides mayas eran conocidos como casas largas. Esto es debido a que tenían una parte superior tan largo que se extendía desde la parte superior de la pirámide para la parte inferior. Cuando la pirámide se construye, la parte superior está generalmente construido por primera vez. Después de eso, la parte inferior se construye generalmente. Sin embargo, en algunos casos, toda la pirámide fue construida en el sitio y una sección inferior construido en una fecha posterior.

En este punto, tendría que ser ensanchado y agrandado de manera que más espacio se podría añadir en ella la pirámide. Los mayas también tenían un número de estructuras más pequeñas construidas sobre la pirámide en diferentes partes de la estructura. Estas áreas de la pirámide eran conocidas como cámaras y cada realizaron un objeto diferente, ya sea religiosa científica, o estético.

Civilizaciones del centro de América

Hay muchas similitudes entre las civilizaciones maya y azteca. De hecho, la arquitectura azteca tenía una similitud con la maya. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes. Estas diferencias reflejan la importancia de la arquitectura y su impacto en el mundo moderno.

La arquitectura siempre ha sido una habilidad muy compleja. Cada edificio y cada estructura tiene su propio propósito y se puede ver como la representación de una cierta idea o ideología. También han cambiado con los años, no sólo con el entorno cultural y político, sino también con los cambios en la sociedad y el avance tecnológico.

La arquitectura ha tenido un gran impacto en la sociedad moderna. Se ha convertido en una de las fuerzas más importantes en la configuración de nuestro mundo. A pesar de que ha habido grandes avances en la ciencia y la tecnología, el aumento de la arquitectura nos ha permitido sacar el mayor provecho de nuestra tecnología, haciendo que todo parezca más avanzado y descabellada.

Debido a esto, ha habido una necesidad de diseños arquitectónicos y normas que pueden definir a un país entero. Hay varios tipos de arquitectura que han entrado en el juego incluyendo la arquitectura gótica, la arquitectura romana, la arquitectura del Renacimiento, la arquitectura griega, la arquitectura gótica, y la arquitectura clásica.

arte

La relacion del arte y la arquitectura

El arte y la arquitectura siempre han ido de la mano. Es importante recordar que el arte tiene una conexión profunda con la arquitectura e incluso puede provocar una toma de conciencia de lo sagrado y lo divino. El arte también ha sido parte integral de la experiencia humana desde hace mucho tiempo. A partir de los faraones egipcios a que el artista renacentista europea a la ciudad de Nueva York, los artistas son parte integral del desarrollo de nuestra cultura.

El arte maya era, en su mayor parte, en base a una estructura religiosa clara. Por ejemplo, con el fin de construir pirámides o casas largas, grandes piezas de piedra se colocaron en varias alineaciones, tal vez utilizando algún tipo de astrología romántica. Del mismo modo, la arquitectura maya, la colocación de grandes piedras en posiciones estratégicas creó el sentido de equilibrio en esta antigua cultura.

Había ciertos diseños arquitectónicos que se basaban en la idea de patrones geométricos, un concepto que se encuentra en la arquitectura maya. Ciertos animales e insectos también desempeñaron un papel importante en la cultura maya, al igual que otros objetos basados ​​en tierra y piedra.

El pueblo maya, que habitaban la zona en la que hoy en día México es hoy en día eran individuos interesantes que fueron influenciados en gran medida por sus vecinos nativos americanos. Sus tradiciones orales todavía se mantienen vivas en su idioma, un lenguaje que aún se habla hoy en día, con la cultura maya que todavía se encuentran por toda la península de Yucatán y el valle central de México.