¿Qué lugares ocupan los indios Taínos?

¿Qué lugares ocupan los indios Taínos?

Lugares que ocupan o ocuparon los Taínos

Los Taínos son un grupo étnico que de establecieron principalmente en una isla antiguamente denominada La Española, hoy en día Haití y República Dominicana, también en Puerto Rico. Este pueblo es procedente de Sudamérica llegando desde la desembocadura del Orinoco.

Llegada de los Taíno

Hace muchos siglos, alrededor del siglo V a.C. este grupo étnico salió del río Orinoco y ocuparon la isla Trinidad y Tobago, desde ahí se propagaron hacia todas las Antillas, pasando de isla en isla, empujando los ciboneyes hasta que llegaron a Haití y Cuba.

Asimilaron a los grupos étnicos de esas zonas y se dedicaron a la agricultura y al comercio organizándose socialmente en una estructura jerárquica, en comunidades con jefes religiosos que los administraban llamados caciques. 

Extensión de los Taínos

Desde el punto de vista geográfico abarcaron casi toda la isla de La Española, lo que se conoce hoy en día como República Dominicana y Haití, también ocuparon la isla de Puerto Rico, Jamaica, las Islas Vírgenes, las Bahamas y el oriente de la isla de Cuba.

Geográficamente, algunos investigadores han dividido la población de Taínos en tres grupos, Los Taínos Clásicos ubicados en el extremo oriental de Cuba, La Española y Puerto Rico, Los Taíno Occidentales, ubicados entre Las Bahamas, la mayor parte de Cuba, Jamaica, y los Taínos Orientales que abarcaron entre Guadalupe y Vieques.

¿Qué lugares ocupan los indios Taínos?

Ocupación territorial de los Taínos

La sociedad taína se estableció en los claros formados en la profundidad de la selva, estos vivían en bohíos (chozas circulares) y los caciques (jefe de la tribu también llamados guare) con su familia habitaban el caney (vivienda rectangular y grandes).

Socialmente las divisiones eran, el cacique como el gran jefe, los nitaínos, los cuales estaban comprendidos por los familiares más cercanos del cacique, los cuales tenían la posición fundamental de guerreros, luego los behiques eran los que representaban las creencias religiosas y los naborias que trabajan la tierra. El estatus más bajo era el de los esclavos.

Cacicazgos de los Taínos en La Española

Su organización social se dividió en cinco cacicazgos, cada uno tenía un cacique y se dividía en nitaínos.

El cacicazgo Jaragua

Era el de mayor extensión de la isla, se dividía en 26 nitaínos, era gobernado por el cacique Bohechío, y tras su muerte, le sucedió en el cargo su hermana Anacaona. Su territorio se extendió en todo el suroeste, principalmente en un lugar llamado Guava, lo que hoy día se conoce como Léogâne, cerca de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Abarcan los territorios de la actual República Dominicana como Pedernales, Independencia, Bahoruco, Barahona. Y territorios de Haití como el Departamento Sudeste, Departamento Sur, Departamento Oeste, Artibonito, Nippes, y Grand’Anse.

El cacicazgo Marién

Estaba fraccionado en 14 nitaínos sobre los que gobernaba el cacique Guacanagarix y se extendía por todo el Noroeste de La Española, ocuparon los territorios de República Dominicana como Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.

En Haití las zonas de Artibonito, Departamento Centro, Departamento Nordeste, Departamento Noroeste y el Departamento Norte.

El cacicazgo de Maguá

Abarcaba todo el nordeste de la isla, comprendía 21 nitaínos y era gobernado por el cacique Guarionex. Este abarcó las provincias de Puerto Plata, Samaná, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Salcedo, Sánchez Ramírez, y parte de las provincias de Santiago, Monseñor Nouel y Las Vegas.

El cacicazgo Maguana

Establecido en el centro de la isla, comprendía 21 nitaínos que eran gobernados por el cacique Caonabo. Abarcaron lo que hoy en día son las provincias de La Vega, Santiago y Monseñor Nouel, actualmente República Dominicana.

El cacicazgo de Higüey

Esta también se dividía en 21 nitaínos que eran gobernados por el gran jefe Cayacoa, abarcaban toda la porción sureste de La Española, las zonas del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Santo Domingo de la actual República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *