¿Quienes eran los indios Taínos?

¿Quienes eran los indios Taínos?

 Los indios Taínos del caribe 

Se trata de un pueblo étnico el componía la población principal de la isla la española para el momento de la llegada de los europeos, este pueblo proviene de américa del sur, se dice que originalmente de las zonas compuestas por la desembocadura del río Orinoco.

Este pueblo progresivamente se extendió hasta llegar a cuba, para la época redujeron y asimilaron a las poblaciones locales más antiguas que tocaban, algunos de los pueblos mas antiguos asimilados por los taínos fueron los guanahatabeyes y los ciguayos.

Distribución de los pueblos taínos

Desde el punto de vista arqueológico, existe una clasificación importante interna del pueblo taíno, asociándose en tres agrupaciones más importantes, los ocupantes de la isla la española quienes son llamados los taínos clásicos, los taínos de puerto rico y los del oriente de cuba, los tres grupos comparten rasgos culturales escasos pero importantes. 

Al momento de la llegada de los europeos, los taínos de las Antillas menores, pertenecientes a la zona oriental, se encontraban en conflicto con los caribes, otra civilización de lengua arahuaco, caracterizados por su salvajismo y el gusto por la carne humana.

Reducción de su población en la isla la española

Para ese momento la civilización Taína, estaba dividida en cinco grupos llamados cacicazgos, los cuales eran controlados independientemente por caciques, los cuales contaban con el poder absoluto sobre su poblado, para la época de 1508 la población taína en la isla la española era de unos 60.000 lugareños. 

Posteriormente para 1531, la invasión, explotación y enfermedades varias, algunas de las cuales eran de origen europeo, redujeron su población a solo 600 lugareños.

Arquitectura y distribución taina

Esta sociedad estaba organizada en principalmente en los espacios abiertos de la selva, hacia el interior de la misma, su arquitectura estaba compuesta de dos tipos principales de vivienda, el bohío y el caney.

El bohío taíno

Era una vivienda circular y pequeña, esta estructura estaba destinada como vivienda particular y los había en gran cantidad una para cada familia.

El caney taino

Es una estructura rectangular más grande que el bohío , esta vivienda era destinada al cacique, donde habitaba con su familia, era considerada vivienda principal y un símbolo de superioridad del cacique ante su pueblo.

Ambas viviendas estaban compuestas por materiales extraídos directamente de la selva, tales como hojas de hinea, diferentes tipos de madera provenientes de árboles de capa prieta y canela cimarrona, como cama, utilizaban hamacas tejidas de algodón extraído de las plantas aledañas.

La estructura social de los taínos

La sociedad taína estaba dividida en cuatro estratos sociales

¿Quienes eran los indios Taínos?

El cacique

Este era conocido también por el nombre de guare, este era el jefe y máxima autoridad de la tribu, tenía la última decisión sobre el destino de la misma, además era el responsable de organizar las actividades de caza y pesca, así como las decisiones de carácter militar frente a las amenazas exteriores.

Los nitaínos

Estos estaban un puesto por debajo del cacique, se consideraba eran los nobles, tenían gran influencia sobre las decisiones del cacique, siendo familiares de este, además, eran una parte importante del componente militar, siendo los guerreros de la tribu.

Los behiques

Representaban la autoridad eclesiástica de la aldea, es decir, eran los sacerdotes, quienes ejercían las creencias religiosas de la aldea, muchas veces funcionaban como curanderos y grandes consejeros para las familias de la tribu.

Los naborías

El resto de los aldeanos de la tribu, estos representaban el componente funcional de la tribu, pues eran los aldeanos que trabajaban la tierra y abastecen la aldea en su totalidad.

La estructura y autoridad de los cacicazgos

En la historia existieron 5 cacicazgos, los cuales eran diferentes unos de otros, sin embargo tenían características sociales en común, como la designación del cacique como líder supremo de la aldea.

El gobierno del cacique tenía carácter hereditario, es decir, el hijo del cacique heredaba las competencias de su padre, además el dominio del cacique era totalmente absoluto, exigiendo total devoción y obediencia al cacique de la aldea.

Limitación de autoridad territorial

La limitación o jurisdicción de cada cacique era establecido de forma precisa y clara, utilizando elementos extraídos de la naturaleza para delimitar los dominios de cada territorio perteneciente al cacique específico.

Cada cacicazgo por separado estaba internamente dividido en nitaínos, cuyas demarcaciones eran de menor perímetro pero igual importancia, la única autoridad con más fuerza que los nitaínos era el cacique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *